Al fin un paso

Por: Eduardo Delgado Torres

El alcalde capitalino y primer priista en el Estado, Enrique FranSísco Galindo Ceballos, por fin dio un paso político y se distanció del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, además de que lo hizo “acompañado” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Es obvio que el mandatario estatal fue invitado al evento celebrado ayer en el auditorio Rafael Nieto, donde especialistas universitarios expusieron las “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en Estado de San Luis Potosí”, pero decidió no asistir.

En términos políticos, el “acompañamiento” de la UASLP es más importante que el “respaldo” de la raquítica fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, conformada por apenas tres diputados.

El maestro Galindo ha logrado para si una importante proyección mediática con la crisis hídrica. Anoche, en la versión digital del Diario Pulso de San Luis, cuatro de sus ocho notas principales fueron sobre el tema.

Dos originadas de sus declaraciones: “52 colonias de la capital potosina, las que sufrirán de manera más cruda la falta de agua: Galindo”, la principal. “Habrá mano dura durante la crisis hídrica, advierte Galindo; `a lo mejor pierdo amigos, ni modo, no voy a perder la ciudad”, otra.

“¿Cuáles son las 52 colonias que recibirán agua mediante pipas durante los próximos meses?”, la tercera. Relegada, la del mandatario: “Asegura Gallardo que este fin de semana trabajó con la Conagua en un plan de reacción para la crisis hídrica”.

Según Gallardo Cardona, la Conagua envió maquinaria y equipos para “re bombear el agua (de la presa El Realito) que no está llegando hasta la cortina, hacia las tuberías para seguir mandando agua hacia la capital”, dijo ayer, entrevistado luego de su participación en la mesa de seguridad.

De ello, se entiende que el líquido es canalizado al acueducto, que recién presentó una nueva fuga y por ende esa es una maniobra inútil.

Aparte, la reparación de la cortina no es manual. No es posible sin máquinas.

En tanto, el primer priista y quizá el último, ha sacado provecho de la circunstancia para incluso sobre poner la agenda mediática.

A las y los potosinos les preocupa quedarse sin agua, tan es así que se ha notado una sobre demanda de tambos para almacenar el agua. En tanto, para la feria falta más de un mes.

El asunto es eminentemente político electoral, de modo que el alcalde poliSía ha dado un paso importante con miras a los comicios a celebrarse el próximo año.

De no ser político, como presidente de la Junta Directiva del Interapas, el maestro Galindo debe emprender el cobro de la cartera vencida al sector industrial.

La conformación de escuadrones para el cuidado del agua, integrado por niñas y niños, por jóvenes y jovencitas, solo es una especie de “mejoralito”.

El romance político de Los Hombres G ha quedado en el pasado, patentizado en actos o expresiones mutuas. Presuroso, el 13 de junio de 2021, el maestro Galindo acompañó a Gallardo a recibir la constancia que lo acreditó como gobernador electo.

De esta pugna entre Los Hombres G, ya se verá el resultado el 2 de junio de 2024. Ya falta menos, pero todo apunta a que el primer priista lleva las de perder.

Lo significativo, por ahora, es que se ha desmarcado de Gallardo.

Total
0
Shares
Related Posts