El estigma de la ansiedad

Por: Maria Medrano

Hasta el año 2020 en San Luis Potosí se contabilizaron 4 mil casos nuevos de ansiedad y el anterior se estima un aumento del 10% de casos; en los próximos tres años la tendencia continuará al alza, según datos de los Servicios de Salud en la entidad.

Este 13 de enero se conmemoró el Día de Lucha contra la Depresión, para hacer consciencia sobre el impacto de esta enfermedad mental a nivel personal, social, económico y cultural.

Con datos de la Secretaría de Salud, la agencia Safe señala que 39 mil 531 jóvenes mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia. Es decir, tres de cada cinco jóvenes mostraron síntomas de depresión

En términos generales durante 2021 la sociedad mexicana mostró síntomas de depresión en un 27% de su población total y un 32% manifestó síntomas severos de ansiedad.

Pero fuera del tema pandemia, la depresión es una enfermedad de la que se estima que el 50% de las personas que la padecen, no llegan a tratamiento médico, por los estigmas que la rodean.

Esta enfermedad, al ser tratada con fármacos a la par de tratamiento psicológico, genera rechazo por el temor a generar dependencia a estos medicamentos.

Elisa Hernández Carranza, responsable de la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de los Servicios de Salud, señala que los fármacos tratan los síntomas físicos que se manifiestan, como insomnio, cansancio, falta de apetito y/ o exceso de apetito y falta de concentración.

En tanto que, explicó, la terapia psicológica atiende el origen del problema que puede estar ligado a traumas recientes o de la infancia, relaciones amorosas o familiares y en algunos casos también a cuestiones genéticas.

LOS HOMBRES NO LLORAN

Si bien los datos refieren que la depresión se presenta mayormente en mujeres, personas adultas y jóvenes, está enfermedad no distingue género, estatus socioeconómico, preferencia sexual, ni edades, sin embargo, en los hombres hay un factor importante que considerar.

Está arraigada la idea de que los hombres no lloran o no se deprimen, esto también es uno de los obstáculos que frena el diagnóstico oportuno de la depresión en este sector de la población, que dicho sea de paso es la que más se suicida.

Entre 2009 y 2018, de los 59 mil 878 casos de suicidio contabilizados por el INEGI, 48,473 corresponden a personas del sexo masculino, cifra que equivale al 81% del total.

 SÍNTOMAS DE ALARMA

Estimado lector, lectora, su servidora vive con trastorno de ansiedad, que he aprendido a sobrellevar con terapia y en algún tiempo también con medicamentos.

Esta confesión tiene el propósito de hacerle saber que si siente que pierde el interés por las cosas que antes disfrutaba hacer, presenta episodios de tristeza durante todo el día y esto se extiende por al menos dos semanas, acompañado de alteraciones en el sueño y/o apetito, alteraciones en el peso, sentir el cuerpo pesado, sentimientos de culpa, inutilidad o pensamientos recurrentes de muerte e ideaciones suicidas, no está solo o sola.

Esta enfermedad es tratable, usted podrá regresar a ser esa persona que fue, acuda a buscar ayuda a su centro de salud más cercano.

Desde hace 10 años la estrategia de salud está encaminada a que personal médico y de enfermería de primer contacto, detecten signos de alerta sobre la depresión y puedan brindarle la ayuda que requiere para su tratamiento.

Total
0
Shares
Related Posts