Hay esperanza de mejorar el bienestar de los pobres

Por: Don Pepe

Las y los potosinos tienen razones para creer que sí es posible remontar lastres ancestrales como la pobreza y desigualdad.

El bienestar social, si no para todas y todos, sí para la mayoría de la población.

Hay mucho por hacer, pero hay avances significativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, cuyos hallazgos revelaron que se logró contener para luego disminuir los niveles de pobreza.

Al referirse a ese informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse orgullo y muy satisfecho por los resultados, pues suponen la eficacia de una política económica orientada a beneficiar a los más pobres.

Desde hace décadas, la ENIGH se realiza cada dos años y la más reciente, era esperada porque el contexto del estudio se relaciona con la epidemia por COVID 19 que estancó la economía mundial.

Pese a eso, los resultados arrojaron una notable mejoría en los ingresos económicos de los hogares, sin importar su condición socioeconómica o demográfica.

En San Luis Potosí se replicaron los resultados positivos a nivel nacional.

El ingreso en los hogares potosinos aumentó 10.3 por ciento de 2020 a 2022.

Pero en las zonas rurales, municipios y localidades pobres, la mejoría fue de 30 por ciento.

Aumentaron los ingresos por trabajo subordinado, es decir, hay más empleo y mejor remunerado, de manera que las familias viven mejor que hace dos años.

Los programas sociales gubernamentales también impactaron positivamente.

El diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz compartió en sus redes sociales algunos comentarios de analistas y especialistas en temas económicos, que resaltaron los resultados de la encuesta.

“Todos los datos económicos están bien. Salarios y programas de ayuda, la seguridad mejorando realmente un poco, el sistema de salud está pendiente”, comentó a Don Pepe.

Y es cierto, el país mejora, aunque hay pendientes en los que se requiere avanzar con mayor celeridad.

En San Luis Potosí, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, ha ofrecido que en su administración habrá para todas y todos: para los que no tienen, para los que ya tienen y para los que tienen más.

Curiosamente, el estudio del INEGI encontró que hubo avance en los ingresos de todos los sectores, incluidos los que más tienen.

El pendiente sigue con los más vulnerables, que en San Luis Potosí representan casi la mitad de la población.

Es probable que con los resultados que se dieron a conocer, la administración estatal impulse con mayor brío los programas de ayuda social, pues se ha demostrado que los programas gubernamentales, han sido fundamentales en la mejora del ingreso y de las condiciones de vida.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

La Capital del Homicidio

Por: Don Pepe Mientras el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos anda por Madrid, España, las y los capitalinos…
Read More

A seguir educando

Por: Don Pepe La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró ayer los cien años de autonomía y…