Impulsar libertad y democracia desde la radio universitaria

Libertad, cultura y democracia son algunos de los valores a impulsar con fuerza y perseverancia desde la radio universitaria.

En el marco de las actividades por el centenario de su Autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es anfitriona del Séptimo Encuentro de la Red Universitaria de Radios Universitarias de México.

En su mensaje a representantes de radiodifusoras universitarias, comunitarias, indígenas, educativas y culturales del país, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra puso el acento en algo fundamental en estos tiempos de polarización.

Los tiempos que corren son álgidos en el plano político y eso también se ha venido reflejando en los medios de comunicación, en cuyo caso, los medios públicos y en especial, los universitarios, tienen el enorme desafío de atemperar los ánimos que, en ciertos momentos, son de choque de trenes.

De ahí lo significativo de que el rector de la UASLP haya puesto temas como el fortalecimiento de la democracia como algo fundamental en el proceso de la comunicación.

“Lo que tenemos que buscar todos los mexicanos es una democracia verdadera, una libertad verdadera, ser una sociedad inclusiva en todos los aspectos y sobre todo responsable”, fue el llamado a los radiodifusores reunidos en el patio principal del Edificio Central.

Ese, agregó, “es un trabajo muy importante que ustedes tendrán que ir haciendo día a día, porque lo que ustedes realizan es educativo a nivel de la sociedad, el área de la radio a la que se dediquen es educación a la sociedad, es parte de su responsabilidad”.

La radio es un medio de comunicación de larga historia que, entre otras cosas, ha contribuido a informar, entretener y educar a generaciones, sin embargo, así como otros medios formales, han sido desplazados por las redes sociales.

En un contexto de enorme violencia, pérdida de valores cívicos y humanos, desinformación y proliferación de información falsa, destaca el llamado del rector a que la radio universitaria sea un vehículo para humanizar la comunicación y con ello, reconstruir el tejido social hoy por hoy tan dañado.

“No debe haber censura, sí a los derechos de la audiencia; tenemos derecho a escoger lo que queremos escuchar, es la libertad de poder seleccionar el contenido que queremos escuchar”, indicó Zermeño Guerra.

La radio comunitaria, indígena, educativa y la universitaria, pueden representar una opción de gran utilidad en beneficio de una sociedad que demanda contenidos de calidad.

La universidad pública no solo genera conocimiento, sino que también promueve valores fundamentales como la libertad, los derechos humanos, la cultura, el pensamiento crítico y es capaz de convertirse en instrumento de transformación social.

En ese sentido, las radios universitarias juegan un papel invaluable para ofrecer a las audiencias nuevas alternativas en favor de tantos valores sociales que se han ido perdiendo y cuyo efecto, no es otro sino la decadencia que se observa en el entorno social.

Importante encuentro de radiodifusores el que se llevará a cabo en la UASLP en el marco de las actividades rumbo al centenario de la autonomía.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Desprecio a la cultura

Por: Don Pepe En el ya lejano día seis de julio, Martha Elizabeth Torres Méndez presentó su renuncia…