Un siglo de autonomía

Por: Pepe

Hoy es el Día más universitario del año, el del centenario de la autonomía.

Es el Día que marcará el inicio de un nuevo ciclo histórico, en el que empieza el camino a una centuria más de la universidad pública de San Luis Potosí.

Las y los universitarios estarán en la Plaza Fundadores desde los primeros minutos de este martes 10 de enero. Provenientes de sus escuelas y facultades, así como de sus campus al interior del estado, continuarán las celebraciones del lunes.

Es el cierre de todo un año de actividades que recorrieron un 2021 en el que se desarrolló una agenda prolífica de eventos académicos y culturales.

El Consejo Directivo Universitario se reunirá en sesión solemne en el patio central del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la expectativa del mensaje del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, en torno al significado que tiene la autonomía en su pasado, presente y futuro.

Previamente, ha dicho que “anteriormente el concepto se veía solamente relacionado con la academia, la cultura y la ciencia; sin embargo, en el presente, la autonomía se construye desde la perspectiva de la responsabilidad social como eje transversal”.

“El concepto de autonomía de hace un siglo al de hoy, es totalmente diferente, creo que la situación se ha hecho diferente porque las condiciones políticas del país han cambiado radicalmente, y hace un siglo, quizá la autonomía se veía como algo relacionado solamente al pensamiento, a la realización de acciones culturales y científicas y en permitir el desarrollo científico de las y los individuos”, dijo.

Resaltó que un siglo después esa autonomía lleva más componentes que eso, sin haber perdido la esencia, “al final de cuentas la autonomía en este nuevo siglo va encaminada a una gran responsabilidad social, entender que somos un ente socialmente responsable de marcar los rumbos que se tienen que seguir para buscar bienestar social”.

Sobre esos conceptos, Zermeño Guerra basará su discurso de este martes, pero con vistas al futuro que depara a la institución.

Como lo ha señalado en distintas ocasiones, uno de los desafíos más relevantes es el relacionado con el presupuesto. La debilidad financiera tendría que convertirse en fortaleza, pues a más recursos, más capacidad instalada para recibir y educar a más potosinos.

Buena parte de la clase política y gubernamental estará presente en las actividades conmemorativas de hoy, ojalá que se reflexione en ese sentido, especialmente por la parte del ejecutivo estatal cuya aportación equivale solo al 15 por ciento del presupuesto total.

Desde hace seis años existe un compromiso institucional entre las universidades públicas y los gobiernos locales para alcanzar un 50 por ciento de subsidio estatal.

No es mucho pedir que este 2023 sea el último año con una aportación tan raquítica.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Veinte veces Sí

El ayuntamiento capitalino se ha montado en la estrategia clientelar que exitosamente impulsa el gobierno de José Ricardo…
Read More

Otra desbandada en el PAN

La frase siguiente ha sido dicha por dirigentes de distintos partidos y en variados momentos de crisis interna:…
Read More

Municipios sin ley

Por: Don Pepe Hay servidores públicos cuya irresponsabilidad es ilimitada y creen que pueden hacer lo que les…