Periodismo en Riesgo

Las y los periodistas se movilizaron ayer en todo el país para protestar por el asesinato de tres de sus colegas en lo que va de enero.

En San Luis Potosí, las y los reporteros se sumaron a la demanda de justicia. Hubo protestas en la capital, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y otros municipios.

Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, asesinados en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa, en el estado de Veracruz.

El crimen más reciente cometido en San Luis Potosí, fue el de Edgar Daniel Esqueda Castro, el 6 de octubre de 2017. El hecho ocurrido en la administración de Juan Manuel Carreras López, aún está impune.

Reporteros sin Fronteras reportó que en el año 2021 siete periodistas fueron asesinados en México y en lo que va de enero de 2022, ya van tres.

En la capital potosina, un nutrido grupo de reporteras y reporteros, fotógrafos y camarógrafos se reunieron frente a la sede del Congreso del Estado en respuesta a la convocatoria de distintas organizaciones y colectivos de trabajadores de la información.

La movilización nacional bajo el lema de periodismo en riesgo, se realizó en todo el país.

Las y los periodistas ejercen su oficio en constante peligro ante los embates de la delincuencia e incluso de las propias instituciones públicas y políticos.

Desde el aciago 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió la llamada “guerra contra la delincuencia”, México no ha hecho otra sino contar a sus muertos por decenas de miles.

De ese contexto de violencia extrema no escapan las y los trabajadores de los medios de información, de modo que, desde hace poco más de tres lustros, México empezó a colocarse como uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

En México no solo matan a periodistas, sino también a personas de distintos oficios y profesiones, policías, militares; hombres, mujeres y adolescentes.

La principal movilización de protesta fue en la ciudad de México frente a palacio nacional.

Protestas como las de ayer, tendrían que ser tomadas en cuenta por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No es únicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador el responsable de garantizar la seguridad de las y los periodistas, también le corresponde a los gobernadores y presidentes municipales.

San Luis Potosí tiene nuevas autoridades a nivel estatal y municipal; hay nuevos métodos y estrategias para combatir la delincuencia. Lo menos que se puede esperar es que pronto se obtengan resultados favorables; la ciudadanía ya no soporta más el flagelo del crimen.

Total
0
Shares
Related Posts