Una cerveza bien fría

Las y los mexicanos consumimos sesenta litros de cerveza al año, lo cual supone que además de ser un pueblo bueno, somos un pueblo chelero.

Se nos da libar cerveza, sea clara u oscura, ligera o fuerte, artesanal o industrializada, nacional o importada.

La industria cervecera nacional es una de las más importantes y altamente competitiva a nivel global.

Hace ya muchos años, el Grupo Modelo tenía en sus planes construir una planta para producir cerveza en San Luis Potosí, pero al final se decidió por Zacatecas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann reveló que se siguen negociaciones con una importante firma cervecera que proyecta instalarse en el centro del país y tiene a San Luis como una de sus alternativas.

Uno de los puntos más delicados es el tema de la disponibilidad de agua. Esa industria requiere de mucha.

Se estima que, para hacer un litro de cerveza en México, se usan 2.6 litros. Según la industria de ese sector, el promedio mundial es de cuatro a seis litros.

En 2021, las cerveceras y refresqueras en México, utilizaron 71 mil 186.8 millones de litros de agua para la producción de sus bebidas, reportó El Financiero.

El funcionario estatal se ha guardado el nombre del grupo cervecero interesado “para no entorpecer las negociaciones que van muy avanzadas”.

Como bien se sabe, San Luis Potosí ha enfrentado históricamente problemas para el abastecimiento de agua, no solo para consumo humano, sino también industrial y comercial.

De manera especial, las regiones centro y altiplano, por las condiciones semidesérticas, comportan mayores dificultades y la empresa proyectada, se instalaría en la zona industrial, entre los municipios de San Luis Potosí y Villa de Reyes.

Ahora mismo, impera una crisis por los problemas derivados del frustrante caso de la presa El Realito, a lo que se suman los frecuentes fallos en pozos y redes de abasto del INTERAPAS, lo que afecta a decenas de personas en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Uno de los escollos que enfrenta la industria cervecera, es el provocado por organizaciones ambientalistas que, por norma, se oponen a ésta por el alto consumo de agua que requieren.

Según el funcionario, se revisa cuidadosamente que, de concretarse el proyecto, éste no consuma agua en exceso.

Dentro de algunas semanas podría haber noticias en cuanto al monto de inversión y generación de empleos, lo cual puede venir aparejado de posturas en contra por parte de la población y organizaciones, pues la prioridad tendría que ser el agua para consumo humano.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Cincuenta pesos

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona continúa con las arcas públicas abiertas de par en par sus apoyos…